Antecedentes

06 de Febrero de 2019

La Asamblea Nacional, legítimo titular del Poder Legislativo, aprobó ESTATUTO QUE RIGE LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA PARA RESTABLECER LA VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, cuyo propósito es "volver a la Constitución desde la propia Constitución para ofrecer un cauce ordenado y racional al inédito e inminente proceso de cambio político que ha comenzado en el País".
En el señalado Estatuto en su artículo Nro. 15, se previo la designación de Juntas Administradoras ad hoc, para asumir la administración de los diferentes entes administrativos de Venezuela, con el propósito de proteger, controlar y recuperar activos de Venezuela en el exterior.
Como resultado de trámites e investigaciones realizadas, se logró identificar la existencia de Activos en el exterior pertenecientes al Banco Central de Venezuela, factibles de recuperar, requiriendose efectivos mecanismos de protección, resguardo y custodia.

Tales activos son: a) Contratos SWAP de Oro realizados con Citibank EEUU; b) Contratos SWAP de Oro con Deutsche Bank Inglaterra; c)  Depósitos en Banco de España y d) Reservas de Oro depositadas en Bank of England.

18 de Julio 2019

A los fines antes expuestos se promulgó el decreto Nro. 8, mediante el cual se designan cuatro (4) miembros de la Junta Administradora ad hoc del Banco Central de Venezuela a los ciudadanos Ricardo Villasmil, Nelson Lugo, Manuel Rodriguez y Giacoma Cuius.

13 de Agosto de 2019 

Bajo el decreto Nro. 10, se designa el quinto miembro de la Junta Administradora Ad hoc al ciudadano Carlos Suarez.

6 de Agosto de 2020

El Dr. Ricardo Villasmil en representación de la Junta Administradora Ad Hoc del BCV, realiza comparecencia Pública ante la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico a los fines de rendir cuentas sobre la gestión anual  de acuerdo a lo establecido en los artículos Nros. 122; 187 y 319 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, y a lo establecido en los artículos del 113 al 120 del Reglamento Interior y de debates de la Asamblea Nacional, los resultados pueden visualizarse en video rendición de cuentas Junta administradora ad hoc BCV.

25 de Agosto de 2020

El Dr. Ricardo Villasmil por motivos personales presenta su renuncia al cargo de Presidente, el cual dirigió desde los inicios de la conformación de la Junta Administradora ad hoc del BCV.

28 de Agosto de 2020

Bajo decreto No.24 con necesidad de asegurar la normal gestión de esa institución de suerte que no sea interrumpida la actividad que constitucional y legalmente tiene asignada, se impone llenar, provisoriamente, esa falta producida por la renuncia del Dr. Ricardo Villasmil, mediante el nombramiento de alguno de los miembros de la Junta Administradora Ad Hoc del Banco Central de Venezuela como Presidente encargado y, por ende, como representante legal de dicha institución, mientras se hace la nueva designación para completar el número de miembros de dicha institución bancaria, designándose al Sr. Manuel Rodriguez A. como presidente (E).

28 de Julio de 2021

El Dr. Manuel Rodriguez en representación de la Junta Administradora Ad Hoc del BCV, realiza comparecencia Pública ante la Rendición de Cuentas ante la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional a los fines de rendir cuentas sobre la gestión anual de acuerdo a lo establecido en los artículos Nros. 122; 187 y 319 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, y a lo establecido en los artículos del 113 al 120 del Reglamento Interior y de debates de la Asamblea Nacional, los resultados pueden visualizarse en la presentación anexa.