Recuperación de Reservas Internacionales

Estados Unidos

Activos recuperados $ 347 MM


Origen de los fondos:

Citi Bank

Citibank of New York

En dicha Institución bancaria se encontraban los siguientes recursos:


1.    Cuenta  para gastos operativos con  saldo de $ 4,6 MM.

2.    Contrato Swap de Oro, con tramo de 4 años con vencimiento el 11 de marzo 2019, fecha en la cual el BCV debía pagarle al CITI aproximadamente $ 1.140MM , correspondiente a capital intereses , a cambio el CITI debía devolverle al BCV 1.1 MM de onzas de Oro , valoradas a esa fecha en $1.400MM . El BCV no ejecutó los pagos en la fecha de vencimiento ni en los 7 días siguientes, motivo por el cual CITI declara un evento de default y liquida el SWAP, vendiendo el oro el 20 de marzo, después de aplicar el cobro del capital y los intereses, queda un saldo a favor del BCV $ 263 MM

3.    Contrato Swap de Oro, con tramo de 5 años con vencimiento el 23 de Abril 2020, el cual  contemplaba pagos trimestrales de intereses sobre el monto de la transacción $468MM. Como BCV no realiza los pagos de intereses al 30 de abril 2020 ni en el período de 7 días, CITI declara un evento de default y liquida el SWAP, vendiendo el Oro el 8 de mayo 2019, después de aplicar el cobro de capital e intereses,  queda un saldo a favor del BCV $ 79.2MM.
El monto total de los saldos a favor del BCV $ 347MM, fueron trasladados para su resguardo en el Federal Reserve Bank of NY. Se encuentran bloqueados en una cuenta depósito, bajo la custodia de la Junta de la Junta Administradora Ad hoc BCV, la movilización de estos recursos requiere las autorizaciones de la Asamblea Legislativa y  OFAC.

 

Inglaterra

Activos en  proceso de recuperación: monto aproximado: $ 1.943.8 MM al 30 de Junio 2021)


Origen de los fondos:

Ante el reconocimiento del Gobierno Interino por parte del Gobierno del Reino Unido, las Instituciones Financieras antes mencionadas solicitaron a los órganos judiciales competentes dirimir quien es la autoridad legítima a quien le correspondería la titularidad de estos importantes activos. Actualmente los procesos judiciales se encuentran en desarrollo, por lo tanto se mantiene la expectativa de una decisión al respecto.

El desarrollo del proceso judicial en Inglaterra es seguido con toda atención y competencia por los profesionales del derecho a quienes se ha encomendado esta labor. Las principales actuaciones y sus resultados se resumen a continuación:

 

  • Reconocimiento de la Junta Administradora ad hoc del BCV (BCV-Guaidó) como legítimos titulares de las cuentas y los activos de reservas en ellas depositados,  por parte de la Corte Comercial de Londres en junio 2020.

 

  • Apelación de la decisión de la Corte Comercial ante la Corte de Apelaciones de Londres por parte de los Abogados del BCV-Maduro, la cual fue aceptada y causa reenviada a la Corte Comercial para aclaratorias por parte de la misma que permitirían facilitar a los jueces la toma decisión.

 

  •  Apelación de la decisión anterior por parte de los Abogados BCV-Guaidó ante la Corte Suprema de Inglaterra, la cual fue aceptada y como producto de esta decisión se paralizaron todas las acciones procesales en tanto en la Corte de Apelaciones como en la Corte Comercial.

 

  • La Corte Suprema de Justicia de Inglaterra fijó para las fechas comprendidas entre el 19 y 22 de Julio de 2021 la audiencia del caso.

 

1.    Bank of England

Se encuentra en custodia la cantidad de 32 toneladas de Oro, con un valor aproximado de $1.822 MM a valor actual.

2. Deutsche Bank sede Londres

Contrato SWAP a 5 años con vencimiento el 23 de febrero 2021, el cual contemplaba pagos trimestrales de intereses sobre el monto de la transacción $ 720MM. BCV incumple pago de intereses el 10 de mayo 2019, Deutsche Bank declara un evento de default y liquida el SWAP de forma anticipada. Después de aplicar el cobro de capital e intereses, resulta un saldo a favor del BCV de $ 120MM.